La paleta de distintos tonos de piel de Skin-O-Meter.

Una página en Facebook está impulsando un debate en internet sobre el racismo de los latinoamericanos. Skin-O-Meter Memes: la página clasista ha ganado más de medio millón de seguidores publicando un meme que muestra una paleta con distintos tonos de piel que van del claro al más oscuro. El meme y otras variaciones de éste incluyen frases e imágenes para burlarse de la gente morena y glorificar a los de piel clara.

El creador de la página se autodescribe como un joven blanco hispano que emigró con su familia a Estados Unidos. “[El propósito del meme] es mostrar el racismo y el clasismo que están impregnados en la sociedad”, me dijo en entrevista vía Skype.

Advertisement

El fundador de Skin-O-Meter, quien prefiere mantener su identidad anónima, insiste que el contenido que promueve en las redes sociales no es racista y de hecho invita al público a reflexionar sobre los prejuicios raciales que los latinoamericanos desarrollan a una temprana edad.

Según él, sus memes exponen la fusión del racismo y el clasismo en América Latina, una región en donde las personas suelen equiparar los tonos de piel oscura con la pobreza, los malos modales y la falta de belleza.

El meme relaciona una marca de cereal original con los tonos de piel más claros y una “copia” o marca genérica con los tonos más oscuros.

La página fue publicada en enero y Facebook inmediatamente comenzó a borrar varios de los memes por su contenido ofensivo. La administración de la red social también advirtió al creador de Skin-O-Meter que la página podría ser desactivada. Sin embargo, el joven me dijo que logró burlar las políticas de contenido ofensivo de Facebook usando imágenes y conceptos que el equipo comunitario de la red social no sabe contextualizar.

Advertisement

Advertisement

El joven afirma que la página es un chiste más que nada. “Mucha gente se lo toma tan personal que externalizan ese clasismo que llevan por dentro”, me dijo. “Los que llegan a denunciar la página son las personas que aceptan y se incluyen en ese clasismo porque se posicionan en la parte inferior del Skin-O-Meter ellos mismos”.

Esta variación del meme toma un mapa de los vecindarios de la Ciudad de México y divide la paleta para indicar dónde vive la gente de acuerdo a su tono de piel. Los vecindarios más lujosos están marcados con los tonos de piel clara.

Contacté a un representante de Facebook y me dijo que Skin-O-Meter cae en la categoría de páginas humorísticas o satíricas. Subrayó que la compañía investigó el caso y no encontró violaciones a las normas comunitarias de la red social:

Facebook elimina el lenguaje que incita al odio, es decir, todo contenido que ataca directamente a personas en función de lo siguiente:

Raza; grupo étnico; nacionalidad; religión; orientación sexual; sexo, género o identidad de género; discapacidades o enfermedades graves.

Facebook no admite organizaciones ni personas dedicadas a promover el odio hacia estos grupos protegidos en su plataforma. Al igual que con el resto de nuestras normas, animamos a los miembros de la comunidad a reportar este tipo de contenido.

Sin embargo, algunos usuarios continúan reportando el contenido de Skin-O-Meter.

Advertisement

Hector Meza, un usuario de Facebook, asegura que la política de discriminación de la compañia tiende a contradecirse. Me dijo que la plataforma estadounidense no entiende el “lenguaje de odio” cuando se aplica a un contexto latinoamericano. Meza afirma que si la página estuviera en inglés y promoviera insultos racistas en un contexto estadounidense, la red social la desactivaría de inmediato.

El representante de Facebook me dijo que la plataforma está trabajando para entender y analizar los distintos contextos históricos de discriminación en cada país. Subrayó que la red social está expandiendo su equipo comunitario en todo del mundo para evitar imponer una visión estadounidense sobre lo que es y no es ofensivo, racista y clasista.

Este meme relaciona las cervezas extranjeras y de “mayor calidad” con los tonos de piel más claros.

Los seguidores de Skin-O-Meter difieren sobre el propósito de la página. Algunos comentarios piden borrar todo el contenido y otros afirman que simplemente se trata de reírse un poco y trollear a las personas acomplejadas.

Advertisement

Sin embargo, Skin-O-Meter es una de muchas páginas en internet que acaban fortaleciendo los conceptos coloniales en América Latina y otras partes del mundo en donde el tono de tu piel supuestamente dicta tu estatus socioeconómico y viceversa.

Advertisement

“No hay espacio que no esté jerarquizado y no exprese las jerarquías y las distancias sociales”, escribió el renombrado sociólogo Pierre Bourdieu sobre las sociedades jerarquizadas.

Skin-O-Meter es un ejemplo más de cómo estos conceptos están siendo expresados y distribuidos en internet. Chiste o no, el racismo está siendo digitalizado.