AP

Las políticas migratorias de la administración Trump siguen avanzando. El Secretario de Seguridad Interna John F. Kelly anunció el jueves por la noche que se ha revocado la iniciativa para proteger a los padres indocumentados de ciudadanos y otros residentes legales de Estados Unidos que se aprobó durante el gobierno de Barack Obama.

El programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) se lanzó en 2014 como parte de un esfuerzo del Presidente Obama para reformar las políticas migratorias. La iniciativa prometía proteger a los padres de ciudadanos y residentes legales de la deportación y les autorizaba permisos de trabajo que se podían renovar cada dos años. Sin embargo, la medida fue cuestionada en las cortes y el programa nunca se implementó.

Advertisement

El sitio web del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) explica que “varios factores” se tomaron en cuenta en la decisión para revocar DAPA como “el mandato nacional del memorándum de DAPA, el litigio continuo, el hecho de que DAPA nunca entró en vigor, y las nuevas prioridades de control migratorio”.

Estas “nuevas prioridades” han sido el eje central de la agenda política de la administración Trump y han resultado en la detención masiva de inmigrantes indocumentados con historiales criminales y también aquellos que no cuentan con antecedentes penales.

Advertisement

El anuncio de Kelly coincidió con el quinto aniversario de la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que se aprobó durante la presidencia de Obama. Unas 787 mil personas se han beneficiado del programa.

Advertisement

Una ex funcionaria de la administración Obama publicó un tuit subrayando la ironía:

“Decidieron hacer esto en el quinto aniversario de DACA”.

Más allá de la protección de los padres de ciudadanos y otros residentes legales, la implementación de DAPA hubiera expandido la elegibilidad de solicitantes de DACA y extendido la protección de dos años a tres. Sin embargo, como subrayó DHS: “Esta revocación no afectará los términos originales de DACA que fueron describidos en el memorándum del 15 de junio de 2012”.

Advertisement

Eso quiere decir que por ahora los llamados DREAMers todavía están protegidos de la deportación.