Elena Scotti/FUSION

En conferencia de prensa el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer dijo este jueves que el Presidente Donald Trump está considerando imponer un impuesto del 20% a las importaciones mexicanas para pagar por su muro en la frontera.

El anuncio de Spicer viene horas después de que el Presidente Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Washington luego de que Trump lo retara en Twitter.

Advertisement

“Si México se niega a pagar por el muro que tanto necesitamos, entonces sería mejor cancelar la siguiente reunión”, Trump escribió.

Las acciones de Trump podrían desatar una guerra comercial con México que acabaría con la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo advirtió a mediados de este mes que México va a responder ante cualquier “impuesto fronterizo”.

Advertisement

Spicer dijo que el impuesto formaría parte de un paquete de reformas que ayudaría a Estados Unidos a mejorar su déficit comercial con varios países.

Advertisement

El vocero de la Casa Blanca aseguró que usando un nuevo régimen de impuestos el gobierno estadounidense podría recaudar "$10 billones al año" y así "pagar fácilmente por el muro solamente mediante este mecanismo”.

Sin embargo, Spicer no proporcionó detalles sobre cómo el gobierno de Trump evitaría pasar el costo del nuevo arancel al consumidor estadounidense.

Los líderes republicanos han dicho que construir el muro podría costar entre 12 y 15 mil millones de dólares. Aún no han dado un estimado sobre cuánto costaría mantener y reparar el supuesto muro.