Twitter de Rodrigo Arim

Un bar en la capital uruguaya de Montevideo recibió una llamada de atención por transgredir una ley que prohíbe conductas racistas. La Embajada de México en aquel país presentó una protesta formal esta semana acusando al bar de supuestamente insultar a los mexicanos al compararlos con animales.

La polémica surgió en redes sociales cuando el usuario de Twitter, Rodrigo Arim, publicó una fotografía de un pizarrón afuera del bar “Coffee Shop” que advierte: “No se aceptan perros o mexicanos” — una referencia a The Hateful Eight, el más reciente filme del aclamado director estadounidense Quentin Tarantino.

El restaurante supuestamente borró el mensaje del pizarrón antes de que los inspectores municipales llegaran al lugar.

Advertisement

Advertisement

“La embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que... el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”, declaró la Embajada de México en su carta de protesta.

El bar publicó un comunicado en su página de Facebook señalando que todo era una broma y que simplemente se hizo referencia a la película de Tarantino:

No hay que ser odioso.

El furor que se generó en estos días por el contenido del cartel que tenemos en nuestra vereda, es un gran malentendido. Absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás.

Podemos ser distintos. Sabemos que el humor en los comentarios y las citas que rotan en dicho pizarrón a veces puede resultar impertinente o no ser comprendido, siempre hacemos lo mejor que podemos por todos los que nos visitan.

[...]

Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio.