AP

Un informe del gobierno federal ha acusado a una cárcel del condado de Orange en California de albergar a los prisioneros —muchos de ellos inmigrantes indocumentados — en condiciones deplorables.

El centro de detención Theo Lacy, un reclusorio de máxima seguridad que puede albergar a casi 3,500 personas, alimenta a los presos con “carne babosa con mal olor” que parece echada a perder, según un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS-OIG, por sus siglas en inglés). Los prisioneros también deben bañarse en duchas llenas de “basura y moho”. El informe subraya:

Los detenidos deben limpiar los baños a diario; sin embargo, solo se les da un cepillo para tallar y liquido limpiador de multiusos, que no logra quitar el moho. Adicionalmente, requerir a los detenidos limpiar las áreas comunes usadas por todos los detenidos es una violación de los estándares de ICE, ya que los detenidos sólo deben limpiar las áreas inmediatas donde viven.

DHS-OIG

El informe de DHS-OIG fue escrito después de una visita sorpresa al reclusorio en noviembre, informó el periódico The Los Angeles Times. El informe también describe cómo en ocasiones los detenidos de alto y bajo riesgo fueron puestos en las mismas celdas — a su vez subrayó que el confinamiento solitario viola los estándares de ICE.

Advertisement

Advertisement

El informe reveló que las autoridades no le daban seguimiento apropiado a las quejas de los prisioneros. El proceso es complicado ya que el reclusorio es administrado por el Departamento del Sheriff del Condado de Orange pero alberga a detenidos de ICE. “Las quejas se mantienen en una base de datos de un contratista independiente y el Agente de Quejas de ICE dijo que ICE no tiene acceso a la base”, lee el informe.

DHS-OIG

528 presos en Theo Lacy son detenidos de ICE. El reclusorio ha cooperado con ICE desde 2010 para albergar inmigrantes indocumentados, algunos arrestados por delitos y otros simplemente por su estatus migratorio.

Advertisement

El vocero del departamento, Lt. Lane Lagaret, le dijo a el noticiero local ABC7 que los problemas del dentro de detención “han sido abordados”.

“Continuaremos asegurándonos que la salud y el bienestar de nuestros presos sean nuestra máxima prioridad”, afirmó Lagaret.

Advertisement

“Nos da gusto saber que los hallazgos del Inspector General no eran de carácter más grave”, Tom Dominguez, presidente de la Asociación de los Ayudantes del Sheriff del Condado de Orange, le dijo al diario local The Orange County Register.

En agosto, varios inmigrantes detenidos en Theo Lacy lanzaron una huelga de hambre para protestar las condiciones del centro de detención.