Braulio Guerra Facebook

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Querétaro, Braulio Guerra, escaló el muro fronterizo que divide Tijuana y San Diego para evidenciar la ineficiencia de este tipo de estructuras.

"Sería muy sencillo pasarme a los Estados Unidos", Guerra dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter. "Lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15 mil millones de dólares o 300 mil millones de pesos".

La ineficiencia de la barda también acaparó titulares el año pasado cuando dos jóvenes fueron filmados escalando la estructura en menos de 15 segundos en Nogales, Arizona.

En 2005 un hombre sobrevoló el muro en Tijuana como bala de cañon para también evidenciar lo fácil que es burlar la estructura y protestar contra las bardas que dividen a las comunidades fronterizas.

Trump insiste que va a construir un gran muro en la frontera y México lo va a pagar. Su administración ha propuesto imponer un arancel de 20% a los productos mexicanos e incluso suspender las remesas para pagar por la estructura. Se calcula que la construcción inicial del muro podría costar un poco más de 20 mil millones de dólares, sin contar los gastos de manutención.