AP

Cientos de manifestantes llegaron al capitolio del estado de Texas el lunes por la mañana para protestar la última sesión legislativa del año. Ahí denunciaron la ley SB 4, apodada como la iniciativa de “muéstrame tus papeles” que el Gobernador Greg Abbott aprobó a principios de este mes para prohibir las ciudades santuario y castigar a las autoridades locales que no cooperan con las agencias migratorias federales.

Los manifestantes, la mayoría vestidos de rojo, desplegaron una bandera que leía “Nos vemos en la corte” en el lobby del capitolio, informó el diario The Texas Tribune.

Los policías trataron de tranquilizar y sacar a la multitud del edificio. Sin embargo, se armó un pleito entre algunos de los legisladores cuando el republicano Matt Rinaldi supuestamente le dijo a sus colegas latinos que le había llamado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener a los manifestantes indocumentados.

“Se acercó a nosotros y nos dijo, ‘Qué bueno que le acabo de marcar a ICE para deportar a toda esta gente’”, le dijo el legislador demócrata César Blanco al Texas Tribune.

Advertisement

Advertisement

Rinaldi “se enfrentó a varias personas”, afirmó Blanco en entrevista con el diario. Blanco aseguró que le dijo a Rinaldi que personas como él, con apellido italiano, también fueron discriminadas hace décadas. Los irlandeses y los italianos emigraron en masa a Estados Unidos.

“La diferencia entre yo y ellos es que yo amo este país”, supuestamente le respondió Rinaldi.

“Es una falta de respeto”, subrayó Blanco.

Advertisement

Rinaldi, quien fue electo hasta el 2019, ahora está defendiendo sus acciones y asegura que él fue la víctima. Sin embargo, admitió que amenazó con dispararle al legislador Poncho Nevaréz.

Rinaldi publicó su versión de los hechos en su cuenta de Twitter:

“El día de hoy, el Representante Poncho Nevarez me amenazó en la Cámara después de que le llamé a ICE para denunciar a varios inmigrantes ilegales que tenían pósters que leían, “Soy ilegal y aquí me voy a quedar”. Varios demócratas apoyaron la decisión de los manifestantes de no obedecer a la policía. Cuando le dije a los demócratas que le llamé a ICE, el representante Ramon Romero me agredió físicamente y otros demócratas fueron detenidos por algunos colegas. Ahí, Poncho me dijo que me “agarraría cuando fuera por mi carro”. Luego se acercó a mí y reiteró que “me tenía que ir en algún momento y que me encontraría”. Le dije claramente que si trataba de agarrarme, le dispararía para defenderme. Actualmente estoy bajo la protección del Departamento de Seguridad Pública. Varios de mis colegas escucharon las amenazas y vieron cuando Ramon me asaltó”.

“El Representante Ramon Romero dice que Rinaldi acaba de comprobar el problema de la ley SB 4, la cual hará que la gente asuma que los hispanos son indocumentados”.

Advertisement

Así respondió el legislador que fue amenazado por Rinaldi:

“Es un mentiroso y está lleno de odio. No tengo nada que ver con él. Que Dios lo bendiga”.