Screenshot via Facebook

Una joven estudiante que tiene la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha hecho exactamente lo que el presidente de Estados Unidos todavía no ha logrado: publicó cuánto dinero pagó en impuestos este año.

Belén Sisa subió una foto este fin de semana a Facebook mostrando su formulario de impuestos 104. La joven explicó que pagó $300 dólares en impuestos a pesar de ser indocumentada.

Advertisement

“No puedo recibir ayuda financiera para la escuela del gobierno estatal o federal, no puedo sacar beneficios de los programas de desempleo, un plan de salud reducido, o un fondo de retiro”, escribió Sisa en su mensaje de Facebook.

Facebook

De todos modos, Sisa pagó los impuestos que le correspondían al estado.

Advertisement

Advertisement

“¿Me quieres decir otra vez que debo ser deportada, que no contribuyo nada y simplemente me aprovecho del país mientras el 1% de las personas más ricas de este país te roban todos los días?”, subrayó Sisa.

“¿Qué tal si me enseñas el tuyo Donald J. Trump?”, dijo la joven retando al presidente estadounidense a revelar los impuestos que ha pagado.

En un estudio sobre las contribuciones de los inmigrantes indocumentados, investigadores del Instituto de Impuestos y Política Económica encontraron que los inmigrantes indocumentados pagan alrededor de $11.64 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales cada año. También pagan casi $1.1 mil millónes en impuestos sobre la renta. Según los investigadores, los inmigrantes indocumentados destinan alrededor del 8% de sus ingresos para pagar impuestos. El instituto compara el porcentaje de los inmigrantes indocumentados al 1% de la población más rica, quienes sólo pagaron 5.4% de sus ingresos.

Sisa llegó a Estados Unidos de Argentina cuando tenía seis años. Sus padres llegaron con visas de turista y se quedaron, informó el diario Arizona Republic.

La joven ahora cursa su tercer año de estudios en la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y es una defensora de los inmigrantes indocumentados y recipientes de DACA.

Advertisement

El Arizona Republic informó que la estudiante indocumentada se ha involucrado en temas políticos a pesar de no poder votar en el país porque no es ciudadana.

Advertisement

El noticiero NPR la siguió mientras registraba votantes y apoyaba la campaña de Bernie Sanders en 2015. La joven fue parte del equipo de Sanders que buscaba fomentar la participación de los latinos en la elección. Asistió a la Convención Nacional Demócrata en 2016 como una asistente. Después de la elección presidencial de 2016, se unió con otros estudiantes indocumentados de ASU para establecer el grupo de Estudiantes Indocumentados para Equidad en la Educación en ASU. Su página de Facebook los describe como un grupo que “une estudiantes afectados, a sus familias y aliados para organizar, educar, y resistir”.

Más de 5 mil personas han reaccionado al mensaje de Sisa en Facebook y se ha compartido más de 2,800 veces.

Sin embargo, como cualquier otra cosa en el internet, algunas personas respondieron con mensajes de odio.

Advertisement

Advertisement

“Sonríe princesa ya recibiste la atención que buscabas”, un usuario de Facebook le escribió a Sisa en un mensaje privado. “Lo hubieras pensado dos veces antes de cometer un acto de guerra al invadir y pensar que tienes el derecho a una voz en mi país”.

Otros usuarios enviaron capturas de pantalla de formatos del Departamento de Seguridad Interna llenados con la información de Sisa, sugiriendo que compartieron su información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sisa juntó 40 capturas de pantalla de los mensajes que le enviaron en Facebook y los publicó.

Advertisement

“Estoy trabajando en Estados Unidos de manera legal con mi estatus de DACA, y estoy casi segura de que el Servicio de Impuestos Internos no va a buscar a alguien que PAGA sus impuestos”, escribió Sisa en respuesta a los mensajes negativos. “Verdaderamente siento lastima por esta gente, espero que encuentren paz y felicidad dentro de sus corazones oscuros”.